miércoles, 25 de febrero de 2009

TEJIDOS VEGETALES

Las plantas poseen una organización más compleja que los hongos y las algas. Las plantas, a diferencia de estos, poseen órganos bien diferenciados constituidos por tejidos, los cuales se toman en cuenta de manera especial, ya que su disposición y arreglo en el cuerpo del vegetal se considera con valor taxonómico o de clasificación.

Al observar al microscopio un corte de diferentes tipos de tejidos, como el tallo, la raíz o las hojas, podemos observar células de diferente forma. Esto está relacionado con su función y da el nombre a los tejidos vegetales.

De esta manera, podemos identificar cuatro tipos importantes de tejidos:


TEJIDO VASCULAR

Este tejido es una de las características más relevantes en las plantas terrestres, pues se requiere de una estructura que le proporcione transporte de sustancias nutritivas, desde el suelo al interior de la planta y hasta el lugar aéreo donde se realiza la fotosíntesis. El sistema vascular de las plantas, se encuentra constituido por dos importantes tejidos:

1. El xilema, que transporta agua y minerales disueltos de la raíz a la parte aérea.

2. El floema que transporta el alimento fabricado en las partes verdes del vegetal a otras regiones del mismo, incluida la raíz.

Las células del xilema son llamadas traqueidas. Su desarrollo implica el alargamiento y la pérdida paulatina del núcleo y citoplasma y el que se deposite una molécula formada por la extracción irreversible del agua de los azúcares, denominada lignina (fenómeno conocido como lignificación), en ciertas regiones de la pared celular. Esto produce el engrosamiento de la misma y finalmente la muerte de la célula. Este hecho favorece que el agua (donde se diluyen sales minerales), pueda fluir contra la gravedad.

Otro tipo de célula del xilema, son los vasos que tienen terminales abiertas que conducen el agua. Los elemento de los vasos están unidos, terminal con terminal, para formar tubos continuos que se conocen como vasos leñosos. En las angiospermas, el tejido que conduce el agua consiste de traqueidas.

El floema es un tejido formado por células que tienen paredes laterales delgadas y transversales. Las paredes laterales (que están en contacto con las células vecinas), presentan perforaciones a manera de tamiz o criba (células cribosas o vasos cribosos), a lo largo de los cuales se identifican conexiones con las células vecinas o células acompañantes. Esto favorece que el flujo de las sustancias ya elaboradas sea lento y se pueda distribuir horizontalmente por el cuerpo del vegetal.

Y por último, siendo su función la de conducir sustancias por el interior del cuerpo del vegetal, el tejido vascular lo podemos distinguir en las tres estructuras vegetativas: raíz, tallo y hoja.


TEJIDO EPIDÉRMICO.

Este tejido cumple con la función de proteger el cuerpo del vegetal y se compone de células cuyas membranas externas presentan una cutícula, formada por una sustancia cerosa (la cutina). que impide la pérdida de agua. En algunos órganos (como la raíz), las células epidérmicas forman largas prolongaciones llamadas “pelos radiculares”, estructuras que se observan como prolongaciones de la pared externa de las células, con funciones de absorción de agua y sales minerales. También en regiones del tallo existen estas prolongaciones, que desempeñan funciones de tipo glandular o de protección para reducir las perdidas de agua por evaporación, lo cual se observa en la parte externa de algunas plantas del desierto como los “viejitos” y las “orejas del burro”, así como en las ortigas.

En las hojas, el tejido epidérmico de la región inferior presenta numerosos poros microscópicos (estomas) rodeados por células en forma de riñón, que al regular su cierre o abertura permiten el intercambio de gases y agua entre el interior de la hoja y el ambiente exterior casi seco.


TEJIDOS PRIMARIOS

Constituyen las partes suaves del vegetal. Esta formado en su mayor parte por células de paredes delgadas, con vacuolas grandes, reteniendo el contenido viviente por un tiempo considerable.

Cuando las células contienen clorofila el tejido se llama parenquima clorofílico o de nutrición; en otras zonas las células presentan leucoplastos, por lo que el tejido es de reserva o almacenamiento de sustancias orgánicas. Hay también células que presentan un ligero alargamiento y se engruesan sólo en su vértice (colenquima), cuya función principal es de sostén.

Otro tejido de sostén es el esclerenquima. En este tejido se distinguen dos tipos de células: unas esféricas (células pétreas) y otras alargadas (fibras). Las células petreas se lignifican pero no se alargan, adquiriendo la forma esférica; mientras que las fibras son células elásticas, que conforme alcanzan su talla máxima, se lignifican y llegan a perder su citoplasma. Ambos tipos de células, tienen pequeños canales a través de las paredes engrosadas que comunican con las células vecinas, situación que favorece el flujo de materiales.

Las células pétreas son comunes en las cubiertas de las semillas y en la pulpa de algunos frutos como la pera, lo que le da una textura arenosa. Las fibras por su parte, son células que se localizan en los órganos rígidos de los vegetales. Entre los vegetales más utilizados para la extracción de fibras para uso industrial se pueden citar al cáñamo, el lino y el henequén, entre otros.


TEJIDOS MERISTEMÁTICOS

En las plantas pluricelulares, el crecimiento en altura (o longitudinal) y en circunferencia es posible debido a la presencia de un tejido formado por células no especializadas con capacidad de continuar multiplicándose por mitosis llamados meristemos (que significa “me divido”). Estos meristemos se les designa primarios -cuando determinan el crecimiento longitudinal- y secundarios -cuando son responsables del crecimiento en grosor de la planta-.




No hay comentarios: