martes, 10 de febrero de 2009

INTRODUCCION

Las características de los hongos, plantas y animales -todos organismos pluricelulares-, constituyen los grupos de seres vivos que el hombre ha utilizado de diferentes maneras en su evolución cultural, ya sea por alimento, fibras para protegerse o materiales para fabricar herramientas o porque su comportamiento le proporciona información sobre los cambios de las condiciones ambientales. En un curso de Biología I se estudia la clasificación de los seres vivos la cual divide solamente a las plantas y animales, clasificación que fue siendo limitada a medida del descubrimiento de nuevas especies. Esto permitió la publicación de las teorías evolucionistas que consideraban, además de los aspectos morfológicos y anatómicos, aspectos bioquímicos, citológicos y fisiológicos, con el propósito de establecer un sistema de clasificación natural de lo simple a lo complejo, lo que estableció las relaciones de parentesco entre los organismos. La presencia o ausencia de algunos niveles de organización o complejidad marcaron la pauta para iniciar el ordenamiento en la clasificación de los seres vivos, facilitando, un conocimiento práctico, obteniendo información que permitió responder las interrogantes surgidas sobre el conocimiento de los seres vivos, para así, relacionar su origen y evolución, y comprender la gran diversidad de organismos que existen en la Tierra. Las preguntas que se ha hecho el hombre desde la antigüedad, se han enfocado en explicar la diversidad del mundo vivo. En entendimiento de las características que presentan y su importancia en la Naturaleza, le permitieron aprender a cultivar plantas, domesticar animales y valerse de otros para saber cuándo se aproximaban las condiciones ambientales favorables o desfavorables a estos organismos. ¿Cómo pudo el hombre lograr esto? Si el análisis y la observación de las características morfológicas y de su ciclo de desarrollo permitió al hombre criar vacas, cerdos, borregos o bien aprovechar los hongos para saber si existían condiciones de humedad, ¿Cuáles son las características que el hombre observó en esos organismos?, ¿estas características son las mismas que emplean los biólogos para clasificar a las especies y poder así explicar sus semejanzas morfológicas y sus relaciones filogenéticas?, ¿estas características proporcionan información para conocer cuál es su importancia biológica, social y económica? Gracias a estas observaciones, el sistema de clasificación propuesto por Whittaker consideró agrupar en tres reinos a los organismos pluricelulares: el Fungi, para los hongos; el Plantae, que agrupa a las plantas terrestres y el Animalia, que comprende a los animales. La clasificación de los seres vivos es una tarea sin fin, ya que el avance de la tecnología o los nuevos descubrimientos en otras disciplinas y ramas de la Biología, se incorporan criterios y/o conocimientos antes no considerados como son, por ejemplo aquellos correspondientes a la biología molecular o genética, que a la fecha está revolucionando y cambiando la ubicación de algunos organismos. Día a día, el hombre descubre nuevas especies que en su deseo de conocer sobre ellas busca darles un nombre y explicar su importancia dentro del equilibrio natural y su forma para aprovecharlas. ¿Cuáles son las principales características que se consideran en la clasificación de plantas, animales y hongos? ¿Cuál es la importancia de los organismos pluricelulares en la Naturaleza y en la vida social y económica del hombre? A estos y otros cuestionamientos podrás ir dando respuesta conforme avancemos en el estudio de las caracteristicas de cada reino. También se abordará el tema del metabolismo del individuo en el cual comprenderás cómo el intercambio de materia y energía entre el organismo y el medio externo determinan las etapas de desarrollo durante su vida, así como el mantenimiento de su organización. Si nos referimos a la nutrición, ¿sabes cómo lo hacen los hongos, plantas o los animales?, ¿de qué manera llegan los nutrientes a todas las células de un organismo pluricelular? Todos los seres vivos tomamos del medio externo los nutrientes necesarios para nuestras funciones vitales, luego los transformamos químicamente para utilizarlos como fuente de energía y como materiales para construir partes del cuerpo. Si analizamos que los alimentos son fuente de energía y materia para el organismo y que dicha energía es liberada de los alimentos por un proceso de oxidación de la célula denominado respiración celular, podemos percatarnos de que el proceso respiratorio con la participación del oxígeno tiene relación con el proceso nutritivo, ¿sabes cómo llega el oxígeno a todas las células del organismo para que se concreten estas reacciones metabólicas? Como consecuencia de la nutrición así como de la respiración se forman materiales químicos no útiles que deben ser eliminados o reabsorbidos de acuerdo con las necesidades del individuo, esto se realiza de diferente manera que va desde la simple difusión hasta la participación de estructuras excretoras con diferente grado de complejidad, ¿recuerdas cuáles son esos materiales químicos y estructuras excretoras? y ¿cómo funcionan? La suma de las reacciones químicas y energéticas que ocurren dentro de un organismo se denomina metabolismo, depende principalmente de las funciones de nutrición, respiración y excreción, así como de un sistema de transporte que las relaciona. En los organismos pluricelulares existen diversas estructuras con diferente grado de complejidad que describiremos y analizaremos y que participan en los intercambios de materia y energía. A través del aprendizaje del contenido de éste material podrás comprender cómo se vinculan las actividades metabólicas con muchas de las acciones que realizas en tu vida cotidiana, tales como comer, respirar y eliminar desechos ya que dichas actividades te proporcionan la energía necesaria para tu buen desarrollo físico y mental; así mismo tendrás elementos para comprender las relaciones de alimentación entre los organismos y cómo fluye la materia y la energía en la Naturaleza.

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