lunes, 9 de marzo de 2009

REINO ANIMALIA

Agrupa a los organismos pluricelulares cuyas células eucariontes carecen de pared celular, plastidos y almacenan glucógeno (carbohidratos); algunas células presentan cilios o flagelos u otras especializaciones; los órganos presentes se integran en aparatos y sistemas generalmente internos, con un crecimiento diferencial y limitado y que son llamados animales.

Son de nutrición heterótrofa (absorción o ingestión), la obtención inicial de los nutrientes es posible por la presencia de órganos que conforman el aparato digestivo.

En los animales pluricelulares, la respiración es aerobia, por lo que el intercambio de gases se realiza con la participación de estructuras especializadas que, a su vez, constituyen el aparato respiratorio. Todos tienen la capacidad de locomoción y la irritabilidad es más compleja que en los vegetales.

En este reino, el desarrollo embrionario se da a partir del cigoto, durante el cual se presentan etapas de segmentación característicos que dan origen a las tres capas celulares propias: el ectodermo (capa externa), el mesodermo (capa media) y el endodermo (capa interna), mismas que se toman en cuenta en la clasificación de este reino. Durante la segmentación se puede originar una cavidad que alojará a los órganos (celoma), aunque en algunos animales ésta no está bien diferenciada (pseudoceloma).


CARACTERÍSTICAS TAXONÓMICAS GENERALES

En la clasificación de los animales, se toma en cuenta criterios donde se consideran el mayor número de características que permitan establecer en lo posible las relaciones de descendencia-ascendencia (filogenia), razón por la cual se considera más antiguos a los animales que presentan escasa diferenciación y más modernos a los que presentan mayor especialización (desde la perspectiva de funciones donde la complejidad corporal presenta órganos y sistemas de órganos formados por diversos tejidos).

Esto criterios de clasificación son:

Tipo de simetría

En general los organismos se incluyen dentro de dos tipos de simetría que corresponden a los planos de igualdad, o partes con diseños geométricos equivalentes. Estos planos son:

-Bilateral: se observan dos planos aparentemente iguales en toda su longitud y:

-Radial, en donde los organismos a partir de un eje central se pueden dividir imaginariamente en radios o rayos.

Tipos de segmentación

Se refiere al tipo de partes que se pueden reconocer en el cuerpo del animal y que pueden estar encubiertas. Para los vertebrados, por ejemplo, está representada por la columna vertebral que forma el eje del cuerpo. La segmentación se puede dar a nivel superficial o bien afectar a los órganos internos.

Presencia o ausencia de cavidad corporal o celoma

El celoma es la cavidad localizada entre la pared del cuerpo y el tubo digestivo, encontrándose en ella otros aparatos y sistemas de órganos como el reproductor, el excretor y el respiratorio.

Número de capas germinales

Durante su formación y desarrollo embriológico, la mayoría de los animales presentan la formación de dos o tres capas germinales que darán origen a los diferentes tejidos y órganos. Así, los animales que presentan sólo dos capas (ectodermo y endodermo), son los diblásticos o diploblásticos, mientras aquellos en los que se forma la tercera, el mesodermo, reciben el nombre de triblásticos o tripoblásticos.

Curso y grado de desarrollo de ciertos órganos y sistemas

Al aumentar el número de capas germinales, la especialización celular y la división del trabajo también aumentan, lo que se representa una mayor complejidad de ciertos órganos, (como los constituyentes del aparato digestivo), en el cual se aprecia la evolución desde una cavidad sin órganos especializados, hasta un aparato digestivo completo, con boca y ano, pasando por grupos que presentan aparato digestivo con boca, pero sin ano.

No hay comentarios: