martes, 10 de marzo de 2009

TEJIDOS EN ANIMALES

Los criterios empleados en la clasificación animal difiere de los usados para clasificar a los vegetales, sin embargo, también los tejidos constituyen un nivel de organización determinante en el aumento de la complejidad orgánica. ¿Cuáles son los principales tejidos que se identifican en los animales? En el Reino, los tejidos que se identifican en los diversos organismos se forman a partir de las capas embrionarias son:

Tejido epitelial, Tejido conectivos, Tejidos musculares y Tejido nervioso.



Tejido epitelial

En términos generales, el tejido epitelial está formado por células poco diferenciadas, con funciones de protección, lubricación, absorción, secreción y excreción. Las células presentan distinta morfología y se encuentran además arregladas en un número determinado de capas. Estos generalmente están en contacto con tejido conectivo por un lado, mientras que por el otro se encuentran libres (recubren conductos o cavidades). La clasificación de estos toma en cuenta el número y forma de las células o si presentan o no estructuras especializadas como los cilios. Por otra parte, en los animales hay epitelios simples formados por células de apariencia escamosa o plana, epitelios cúbicos, columnares o estratificados, estos últimos con mayor diversidad célular.



Tejidos conectivos

Presentan células poco diferenciadas, las cuales están en una matriz, entendida ésta como una sustancia que sostiene a las células o que las define, pudiendo ser sólida, semisólida o líquida.

Los tejidos conectivos presentan diversas variedades, como son:



Tejido conjuntivo

Está formado por células dispersas que se encuentran en una matriz gelatinosa con diversos tipos de fibra elástica o de colágeno, en haces blanquecinos paralelos. Ejemplos: los tendones (unen a los músculos con los huesos en los animales vertebrados) y los ligamentos(unen a los huesos entre sí).



Tejido sanguíneo

Formado por células libres incluidas en una matriz líquida (el plasma), el tejido sanguíneo es rico en sales minerales y sustancias nutritivas en suspensión, cuya función primordial es proteger al organismo, pues destruye agentes extraños y transporta los elementos nutritivos y el oxígeno a todas partes del cuerpo.

En el tejido sanguíneo el conjunto tisular se observa rojo en los animales vertebrados a causa de la hemoglobina, aunque también puede ser amarillo o verde como en insectos, o azulado como en los crustáceos. Las células que presenta este tejido son:

a) Eritrocitos o glóbulos rojos. Son de forma lenticular bicóncava, porque al madurar, carecen de núcleo, aunque son circulares en mamíferos; en peces suelen ser elípticos y nucleados, y su tamaño varía en el hombre, en el que suelen medir entre cinco y seis micras.

b) Leucocitos o glóbulos blancos. De mayor tamaño que los eritrocitos, de entre 9 y 12 micras, con núcleo, son menos numerosos que los eritrocítos, y presentan movimientos amiboides.

c) Plaquetas. Son los corpúsculos más pequeños de la sangre, de entre tres a cinco micras, más abundantes que los leucocitos, pero menos que los eritrocitos, y que al igual que ellos carecen de núcleo, pero no presentan hemoglobina.



Tejido adiposo

Sus células son esféricas. La grasa se acumula en su interior desplazando al protoplasma y al núcleo hacia la periferia junto con la membrana celular; la matriz en la que se encuentran incluidas las células presenta pequeñas fibras de colágeno. La función principal de este tejido es de protección mecánica en algunos órganos del cuerpo; forma una barrera protectora contra la perdida de calor en los animales homeotermos y contribuye al almacenamiento de sustancias alimenticias de reserva.

El tejido adiposo de los huesos largos (tuétano), y la médula roja de los huesos cortos, se distinguen por presentar células grandes llamadas mieloplastos, las cuales dan origen a leucocitos de la médula ósea.



Tejido cartilaginoso

Las células características de este tejido son las llamadas condorcitos. Son de forma redondeada o semilunar revestidos de una gruesa membrana celular, que se presentan en grupos de dos o tres, incluidos en la sustancia fundamental, la cual es sólida y transparente(condrinas). Se observan también fibras, mismas que se toman en cuenta para la identificación del cartílago, el cual tiene como función general servir de soporte y protección a diversas estructuras.

En los vertebrados, el esqueleto antes de osificarse es de naturaleza cartilaginosa. El pabellón auditivo y los discos de la faringe están formados por este tejido e igualmente los cóndilos de los huesos en vertebrados están protegidos por un capuchón de cartílago. En algunos peces, el esqueleto es cartilaginoso durante toda su vida y ciertas piezas cefálicas de algunos invertebrados (como los moluscos), son cartilaginosos.

Tejido óseo

Es el tejido de mayor consistencia por ser más compacto. Las células (osteocitos), tienen forma estrellada y se encuentran inmersas en las “lagunas” que forman la sustancia fundamental al depositarse en capas concéntricas alrededor de un conducto longitudinal central que encierra un vaso sanguíneo y una fibra nerviosa (conducto de Havers). La matriz de este tejido está formada por una parte orgánica, la osteina, y una mineral formada por sales de fósforo, carbonatos y fluoruro cálcico, existiendo además fibras de colágeno que le confieren mayor resistencia.

Los osteocitos son células vivas que se comunican entre sí mediante los canalículos (conductos calcóforos), recibiendo así todas las sustancias nutritivas necesarias para su metabolismo. Este tipo de tejido es exclusivo de los organismos vertebrados.



Tejido muscular

Este tejido está formado por células diferenciadas y especializadas (los miocitos) unidas directamente entre sí, que alcanza una longitud de varios milímetros; tiene la propiedad de contraerse o de acortarse bajo la influencia de un estímulo nervioso. Su forma característica es alargada, con protoplasma que presenta varias mitocondrias (sarcoplasma), en el cual se observan las llamadas miofibrillas, que son filamentos formados por dos proteínas, la actina y la miosina, que subdividen a las células en lisas o estriadas. La función principal de este tejido es la contractilidad y la elasticidad. Por otra parte, la membrana de estás células es el sarcolema.



Tejido muscular liso

Se caracteriza por estar constituido de fibras musculares que no se observan en su superficie, ni rayas ni estrías. Estas fibras, anchas en su parte media y delgada en sus extremos, forman los músculos de distintos órganos en los mamíferos, aunque en los invertebrados como los moluscos sus cuerpos presentan casi exclusivamente músculos lisos.



Tejido muscular estriado

Este tejido se observa como una trama de color rojizo que forma las masas comúnmente llamadas músculos; son de contracción rápida y se componen de fibras estriadas con numerosos núcleos en el mismo sentido que las fibras, las cuales están agrupadas formando un haz secundario, conjunto del cual resulta un músculo protegido por una membrana llamada perimisio externo de tejido conectivo.

ACTIVIDAD DE REGULACIÓN

Como se ha señalado , este músculo se encuentra principalmente en organismos superiores, aunque en los artrópodos también se observa, mientras que en los “polipos” se presentan unas células que llamadas mioblastos, que cumplen con la función de contractibilidad que un extremo protegen, mientras que por el otro se largan en un filamento contráctil semejante a una fibra muscular.



Tejido nervioso

Este es de los tejidos animales más especializados y complejos por la función que desempeñan, con células muy diferenciadas, en que se distinguen tres clases de elementos estructurales: las neuronas, las células neurológicas y la fibra nerviosa. Las neuronas, células estrelladas de gran tamaño, son generalmente nucleadas y con prolongaciones citoplásmicas cuyo número varía, por lo cual se les clasifica en monopolares, bipolares o multipolares. De estas prolongaciones se destaca una, que se caracteriza por ser larga, fina y sin ramificaciones (el cilindro eje o axón), en tanto las otras ramificaciones son más cortas, ásperas y ramificadas (dendritas). Tanto el cilindro eje como las dendritas terminan en ramificaciones que entran en contacto con las células o con otras prolongaciones que se articulan entre sí; el conjunto de neuronas forman la sustancia gris de los centros nerviosos.

Las células neurológicas son pequeñas y estrelladas, con muchas prolongaciones poco o nada ramificadas, con granulaciones o sin ellas, pero siempre sin cilindro eje. La fibra nerviosa, que no es otra cosa que la continuación del cilindro eje, adquiere características especiales al alejarse del cuerpo de la célula. Estas fibras están cubiertas por una materia oleaginosa, la mielina, que aisla la corriente nerviosa, o bien, carece de ella. Asimismo, los cordones formados por la asociación de fibras nerviosas son los conocidos nervios.

En los animales inferiores, los elementos nervioso están menos diferenciados y son más sencillos que en los animales superiores, en tanto en los celenterados o cnidarios se encuentran reducidos a células (neuroepiteliales) en grupos más avanzados como los artrópodos se presentan como ganglios nerviosos.




1 comentario:

Anónimo dijo...

hola prof
mm la verdad esto esta muy bien
pero solo tengo un pequeño comentario q si le pudiera poner unas cuantas imagenes para q nos quede bien claro
bueno eso es todo adios