sábado, 5 de diciembre de 2009

REFLEXION

La desaparición del genero masculino sera por autodestrucción?

El fundamento esencial de la Biología es, y seguirá siendo siempre, la investigación y la divulgación de la ciencia y comprender los fenómenos que suceden en su entorno, dando una explicación adecuada, coherente y lógica para cada uno de ellos.

Pero, en realidad, que puede ser considerado como ciencia? La definición más general puede ser: “el conocimiento exacto de las cosas por sus causas y efectos”, empleando para ello todo conjunto de herramientas que permitan explicar ampliamente los fenómenos acontecidos que rodean a los organismos.

Sin embargo, en ciertos momentos de la divulgación científica, podemos encontrar noticias o avisos en donde la ciencia parece rebasar lo humanamente creíble.

El hecho al que hago referencia, tiene que ver con la longevidad del hombre como genero, ya que un estudio realizado en el Instituto Nodai de Investigación de Tokio, y posteriormente publicado en la revista “Human Reproduction", reporta que nosotros mismos podemos ser los artífices de nuestra propia muerte y posterior desaparición.

Aún cuando desde tiempos muy remotos los primeros estudios dieron un énfasis máximo a la “simiente” del macho, en donde era casi esencial su presencia para la permanencia de la especie, resulta ser que ahora hay que visualizarla desde otra perspectiva. La manipulación de este ya es posible, propiciando que solamente sea necesaria la existencia de genes provenientes de las hembras, para fecundar (de manera similar a como lo harían los genes de los machos), a un óvulo.

Todo es consecuencia de la represión y encendido de ciertos genes. En especifico, hacen mención del gen Rasgrf1. Un gen que es heredad por la vía paterna y que esta asociado con el nacimiento.

Aún queda mucho por descubrir, sin embargo, este tipo de trabajos nos lleva irremediablemente a pensar que, el desarrollo del genero masculino, pudo haber sido un simple accidente de la naturaleza y que finalmente, serán las hembras las que gobiernen y queden como únicas pobladoras de este planeta.

Para mayor referencia, pueden leer el articulo en: Yahoo noticias en español del día 2 de diciembre de 2009.