miércoles, 18 de febrero de 2009

CLASIFICACIÓN ACTUAL DEL REINO FUNGI.

El reino Fungi consiste en cuatro phylums:

-Chytridiomycota,

-Zygomicota,

-Ascomycota y

-Basidiomycota

Se distinguen de acuerdo a los métodos y estructuras que utilizan para la reproducción sexual, y en menor grado, consideran criterios como la presencia de paredes transversales (septos) que separan los compartimientos similares a células.

Esta filigencia basada en la morfología ha resultado ser compatible con la basada en la secuenciación del DNA. Los hongos denominados imperfectos (Deuteromycota), no presentan estructuras sexuales que permitan su identificación y ubicación dentro de los cuatro phylum. Sin embargo, técnicas de Biologia molecular (como la secuenciación del DNA), han permitido identificar a muchos hongos imperfectos como los Zigomicetos, Ascomicetos o Basidiomycetos asexuales.

Los Deuteromicetos, por otra parte, no son considerados como un phylum, si no como un “grupo de pertenencia” para especies cuyo status todavía no está resuelto (Purves, W.K, et al 2003).

Phylum

Nombre Común

Características

Ejemplos

Chytridiomycota

Quitridos

Acuáticos: gametos con flagelos

Allomyces

Zygomycota

Zigomicetos

Cigosporangio, sin septos regularmente dispuestos, normalmente no hay un cuerpo fructífero carnoso

Rhizopus

Pliobolus

Ascomycota

Ascomicetos

Ascas: septos perforados.

Neuroscopa

Saccharomyces

Penicillium

Aspergillus

Agaricus

Basidiomycota

Basidiomicetos

Basidiso: septos perforados

Agaricuas

Amanita

Ustilago

Licoperddon

Puccinia

Setas



Phylum Chytridiomycota (Quítridos)

Anteriormente clasificados como protistas, pero actualmente se sabe que su pared celular esta constituida principalmente de quitina y por la evidencia molecular se sabe que tiene un origen común con los otros hongos.

La mayoría son de hábitats de agua dulce o bien, son de suelos húmedos, mientras que algunos son marinos.

Otros son saprofitos o parásitos ya que se les pueden encontrar viviendo sobre algas, larvas de insectos y nematodos. Algunos más, son unicelulares o micelares, formados por cadenas ramificadas de células. Su reproducción puede ser asexual como sexual, pero no presentan un estadio dicarionte (diploide) y pueden presentar alternancia de generaciones.

Los quítridos son los únicos hongos que tienen flagelos en cualquier estadio de su ciclo de su vida.

Phylum Zygomycota (mohos del pan)

En su mayoría son organismos terrestres. Viven sobre materia vegetal o animal muerta. Sus células carecen de septos, por lo que se observan como estructuras multinucleadas. Su reproducción es asexual por esporangiósporas desarrolladas en esporangios (estructuras observables), de colores peculiares por ejemplo, sobre la masa del pan.

La reproducción sexual se lleva a cabo mediante los gametangios (una conjugación de hifas positivas [+] e hifas negativas [-]), de los que se desarrolla la zigospora, la cual constituye la estructura de resistencia y determina el nombre de la división.

Ejemplos de hongos de este phylum son: el moho negro que se desarrolla sobre el pan húmedo (Rrhizopu stolonifer) o el hongo que crece sobre estiércol cuyo esporangio es muy sensible a la luz y puede ser lanzado al aire hasta una altura de dos metros (Piloborus).

Phylum Ascomycota (hongos verdaderos)

Los ascomicetos agrupan a hongos con hifas septadas.

Se desarrollan favorablemente en el suelo con materia orgánica en descomposición (como la madera podrida), sobre estiércol, en agua dulce o marina, entre otros sustratos. Algunos de los hongos de este grupo viven en asociación íntima con algas formando a los llamados líquenes.

El nombre de este grupo se debe a que durante la reproducción sexual, en el extremo de una hifa se desarrolla un saco (Asca), dentro de la cual se forman ocho ascosporas. En algunas especies de esta división, las ascas están en el interior del cuerpo fructífero o seta, y se distinguen en el ambiente por su singular forma de copa o de botella de colores muy vistosos.

Ahora bien, si la reproducción es asexual, esta se lleva a cabo mediante la formación de conidios solitarios o en cadena en el extremo de un conidióforo.

Los líquenes que pertenecen a este phylum se reproducen por fragmentación del cuerpo que contiene hifas y células fotosintéticas; también se pueden formar cuando un hongo, generalmente un ascomiceto, atrapa a un alga o a una cianobacteria apropiada y la penetra; si la alga no se destruye por esta actividad, se forma de nueva cuenta un liquen.

Los ascomicetos unicelulares, como las levaduras, se desarrollan favorablemente en medios ricos en azúcares, como el néctar de flores o sobre la superficie de las frutas.

Su reproducción asexual generalmente es por gemación; la reproducción sexual ocurre cuando dos levaduras se fusionan para formar núcleos diploides en una asca, la cual, mediante meiosis, origina cuatro ascosporas características.

Entre las especies representativas de ascomicetos están el “moho rojo del pan” (Neurospora), la “colmenilla común” (Morchela), “oreja de asno” (Peziza onótica), las levaduras del jugo de uva (Sacharomyces) y las especies parásitas como las que producen el cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea).

Phylum Basidiomycota (setas y chahuixtles)

Los basidiomicetos son hongos formados por hifas septadas que presentan un poro doble o dolíporo, o bien otras estructuras a manera de grapas; su pared contiene quitina y glucosa.

Las setas comestibles, como el champiñón, son quizá el mejor ejemplo de organismos pertenecientes a este phylum. Existen, sin embargo, grupos como al que pertenece el huitlacoche, que no presentan cuerpo fructífero y el micelio unicelular se transforma en una masa de esporas negras con paredes gruesas.

El nombre de basidiomiceto se debe a que se forman basidios como resultado de la reproducción sexual y por mitosis, se forman las basidiosporas.

El cuerpo fructífero en los hongos más complejos de este phylum se distingue por su forma de sombrilla la que se eleva del suelo por un pie o estípite. Bajo esta, se observan laminillas o poros inferiores, que tienen como objetivo conservar los basidios, en los cuales ocurre la formación de esporas haploides o basidiosporas.

En la mayoría de los hongos superiores casi no se ha observado la reproducción sexual, pero cuando ésta se presenta se forman conidios. Ejemplos de este grupo son: los hongos repisa (Fistulina hepática), que crecen sobre los troncos de los árboles en zonas boscosas templado-húmedas; especies comestibles como el huitlacoche (Ustilago maydis), que ataca el maíz; el champiñón (Aqaricus campestris), y los venenosos como el rojo con manchas blancas (Amanita muscaria).

Deuteromycetos

Los Deuteromycetos (clasificación artificial u hongos imperfectos) agrupan a gran cantidad de organismos a los cuales no se le ha observado mecanismo sexual de reproducción, por lo cual están sujetos a reclasificación en la medida en que se obtenga mayor información de su ciclo de vida.

Sus hifas tienen septos simples, algunas especies de este grupo presentan tanto fase levaduriforme como micelar. La reproducción asexual se da mediante conidio que se forman de diversas maneras. Los conidióforos son simples o ramificados, o bien, se encuentran agrupados formando un pendúculo. Agrupan organismos parásitos tanto de plantas como de animales, aunque hay algunos patógenos. En el hombre existen enfermedades causadas por hongos de este grupo.

Otros organismos (que sin ser hongos), se han clasificado tradicionalmente como estos, se les ha visto que corresponden a protistas, y esto son los Myxomycetes, Oomycetes y Acrasiomycetes, que corresponden a los llamados “hongos gelati


129 comentarios: